¿Las listas recogidas en Ferias están consideradas opt-in?
Las ferias son un buen lugar para las redes -ofrecen una gran oportunidad para conocer a nuevos clientes potenciales, recoger oportunidades de venta y en general conocer y saludar a otras compañías e individuos en su industria. Si usted ha recogido una lista de direcciones de correo electrónico de una feria en la que su empresa asistió -ya sea a través de tarjetas de visita que le haya dado a otras personas, o a través del organizador de la feria- puede que se pregunte "¿Puedo enviar un boletín de correo electrónico o campaña de marketing para estas direcciones de email?"
La respuesta más común es no. Una lista de direcciones de correo electrónico recopilada de las tarjetas de visita en una feria no se considera una lista opt-in. El envío de correos electrónicos no solicitados a direcciones que fueron adquiridas de esta manera típicamente produce una alta tasa de abuso/spam, y podría causar que su cuenta fuera cancelada.
Pero hablé con cada persona que me ha dado su tarjeta de visita, y me dieron permiso verbal para contactar con ellos en el futuro.
Puede ser -sin embargo, el hecho es que, independientemente de lo que se comunica entre los individuos cuando se intercambia la información de contacto, las listas de ferias recogidas de tarjetas de visita casi siempre producen altas tasas de abuso/spam (es decir, un gran número de suscriptores en la Lista marcará el mensaje como no deseado).
Por lo general, las personas que ofrecen su tarjeta de visita o dirección de correo electrónico en una feria no esperan que se les añada a una lista de correo electrónico de marketing general o boletín de noticias. Incluso si ese hecho fue claramente el que les comunicó verbalmente en el momento que le ofrecieron su información de contacto, es posible que no recuerden que este era el caso, o reconozcan su empresa, en el momento de recibir su boletín o campaña de marketing.
Entonces, ¿qué puedo hacer con las direcciones de correo electrónico que acumulo en ferias?
Usted puede enviar un email de forma individual, desde su propio cliente de correo electrónico personal (no de una aplicación de software de email marketing). Lo mejor que puede hacer cuando usted obtenga la dirección de correo electrónico de una persona es enviarlas por correo electrónico, personalmente, lo más pronto posible, con información general acerca de su empresa o servicios (especialmente relacionados con los detalles específicos que se discutieron con esa persona), seguido de un enlace a su sitio web, que debe tener un formulario de suscripción en él.
Si lo desea, puede optar por mencionar algo en su correo inicial que anime a los usuarios a suscribirse a su boletín sobre si les gustaría recibir más información. En cualquier caso, asegúrese de que este correo electrónico inicial es personal, y es enviado poco después de la información de contacto se le dio usted, por lo que los individuos que está contactando tendrán reciente el intercambio de datos con usted.
¿Qué pasa con las formas opt-in escritas a mano?
En algunos casos, los individuos pueden llenar los formularios de contacto o tarjetas en su stand de feria, en la que se anotan su nombre, dirección de correo electrónico u otros datos de contacto. Si estas formas o tarjetas de contacto contienen una casilla de verificación que dice algo en la línea de "por favor agregue mi dirección de correo electrónico a su lista de correo", entonces cualquier persona que marque esa la casilla se consideraría opt-in.
Sin embargo, sea explícito -si esta casilla/opción simplemente dice "por favor póngase en contacto conmigo en el futuro", entonces cualquiera de los que se inscribieron tendrán que recibir un correo electrónico individual en primer lugar, como se ha comentado anteriormente. Básicamente, la persona debe saber, sin lugar a dudas, que se están inscribiendo a una lista de correo. Aun así, sería beneficioso para usted para mantener estos suscriptores en una lista separada (no los agregue a su lista de email marketing general, hasta que pueda confirmar que esa lista está limpia), y trate de enviar por correo electrónico esta lista tan pronto como sea posible después de la feria. Usted puede incluso elegir hablar de la feria en el correo electrónico inicial a esta lista, de modo que los suscriptores no tienen dudas sobre quién es usted ni por qué están recibiendo sus correos electrónicos.
El organizador de la feria me ha dado una lista de todos los asistentes de ferias.
Esta no es una lista opt-in. No se comunique con alguna de las personas en esta lista, ya que es muy probable que no esperen recibir ninguna comunicación de los vendedores en la feria.
He recogido las tarjetas de visita en una "pecera" -¿puedo contactar con estas personas?
Si usted ha recogido las tarjetas de visita en una pecera, caja, etc, para un concurso o sorteo, esto no es una lista opt-in. Estos individuos lo más probable es que no esperen recibir ninguna comunicación en absoluto, y no tienen por qué estar interesados en su empresa o sus productos/servicios.