¿Cómo creo una lista Opt-In a partir de mi antigua lista de clientes?
El servicio de email marketing de Rebel Contact requiere que todos sus contactos provengan de listas opt-in (que hayan sido suscritos voluntariamente a su lista y que estén esperando recibir emails de forma periódica de usted). Si usted ha creado una lista pero no es opt-in o es una lista que no ha realizado ningún envío en el último año, usted deberá enviar un email de confirmación opt-in a esta lista antes de añadirlos a su cuenta de RebelContact.
Si usted ya tiene una lista que ido recopilando online, pero sus contactos no han sido consultados para verificar su inscripción en la lista de email/newsletter, lo mejor que puede hacer es desechar esa lista y empezar de nuevo, cuanto antes.
Desafortunadamente, es extremadamente difícil convertir una lista a opt-in si ya ha recopilado los emails a través de otros medios. Puede intentarlo, pero probablemente pierda bastantes de sus contactos/clientes por el camino y sólo llegue a conservar una pequeña parte de ellos en el proceso –especialmente si la lista es antigua.
En cualquier caso, si quiere intentarlo, necesitará asegurarse de que la lista resultante ha sido consultada para suscribirse voluntariamente antes de importarlos a RebelContact.
El proceso Opt-In
Para hacer Opt-In a una lista existente, usted debe enviar a cada contacto un email pidiéndole que se registre en su lista de envío de emails. Este email inicial no puede ser enviado mediante RebelContact. Puede optar por hacerlo desde su propio cliente de correo electrónico (uno a uno) o bien utilizando una plataforma distinta.
Escoja el sistema que escoja, asegúrese de que tiene en cuenta lo siguiente:
- Este email inicial debe informar a sus clientes que usted va a empezar a realizar una serie de envíos próximamente, e incluir un enlace a su formulario de suscripción online. Sólo los contactos que siguen el enlace y completen el formulario serán considerados como opt-in.
- El formulario de suscripción al que usted está redirigiendo sus contactos puede ser creado por su software de correo electrónico para que los contactos ya se inserten automáticamente en la lista deseada.
- Puede utilizar un incentivo para que los contactos se suscriban –como un código de descuento o un contenido descargable. Sin embargo, no confunda a sus contactos en este email inicial con una apariencia demasiado publicitaria de dicho incentivo (por ejemplo: evite poner términos como “Gratis!” o “50% desuento” en el asunto del email o destacando estos términos en el cuerpo del mensaje).
- No envíe un email notificando a sus clientes que ya están suscritos a su lista de correo y les pida que cancelen su suscripción en caso de no estar interesados en recibir sus emails. No es correcto asumir que cualquier contacto que no cancele su suscripción está interesado en recibir sus emails.
- No envíe más de un email a esta lista de contactos. Sólo los contactos que sigan el proceso de inscribirse mediante el formulario online pueden ser contactados de nuevo en el futuro. El resto tienen que ser desechados.
Puede que encuentre que este proceso reduzca dramáticamente el tamaño de su lista –sería lo más normal. Pero es necesario, y en el futuro lo encontrará útil. Los contactos que permanecen son los que realmente están interesados en su producto/servicio y son los que más probablemente vuelvan a interactuar con sus campañas en el futuro. Los ratios de entrega permanecerán altos y los de rebote/spam bajos, y sus campañas de email marketing serán mucho más efectivas en general.